Bio

Daniel Cruz

Daniel Cruz (1975) Chilean Artist, Researcher and Professor. MFA (UCH), Certificate of Harvestworks, Digital Media Art Center, New York, USA. He is the coordinator of the MAM | Master in Media Arts and Vice Principal of the Visual Arts Department of the Faculty of Arts in Universidad de Chile. He is the co-author of the Digital Arts Contest in honour of Matilde Pérez. He is also is the director of the SAM | Media Arts Seminary, an International Symposium held every 6 years that explores the relations between Art, Science and the Technology community with a Latin American focus. The SAM includes several academic conferences, exhibitions, performances and workshops.

Since 2000, he has participated in individual and collective exhibitions in galleries, museums, cultural institutions and public spaces in Chile and Foreign Countries. Some of them are “GeoObs” (Museo Nacional de Bellas Artes, Museo sin muros, Santiago, 2018); “Bloques Erráticos v.2” (Bienal Arte Digital, Río Janeiro, Brasil 2018); “Surófona” (PlaceMaking Latam, Valparaíso, Chile 2017); “Geometry of the Observation” (ISEA2017, Manizales, Colombia 2017); “GeoObs” (Goethe Institut, Salvador, Bahía, Brasil 2016); “Bloques Erráticos” (Festival Lumen, Punta Arenas, Chile 2016); “Cruces Sonoros” (MAC, Chile 2016); “Imagen Intermedia” (MAC, Chile 2016); “Una imagen llamada palabra” (Centro de Arte Contemporáneo Cerrilllos, Santiago, Chile 2016); “RadioSurófona” (Festival de la Imagen, Colombia 2016); “Océano de 1cm. de profundidad” (Bienal de Artes Mediales, Museo de Bellas Artes, Chile 2015); “Cadencia Rota” (Intervención Casa Central U. de Chile 2015); “Océano de 1cm. de profundidad” (MAC, Chile 2015); “Velocidad de escape” (Espacio Fundación Telefónica, 2013); “Apparatus” (MNBA, Museo sin muros, Concepción, 2013); “Continuum” (EAC, Montevideo, Uruguay 2013); “Cuerpo Retratado” (Centro Cultural Estación Mapocho, 2011); “Telemática paisaje” (Galería Bech, 2011); “SCL2110” (MAC+GAM+CCPLM 2010); “gifProject” (Espacio Público, Pantalla Led 2007); “S_Edición”(Centro Cultural de España, 2002). He has received different grants and prizes such as Fondart, Grant of the Chilean Government [2002, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2017, 2018]; Research Grant at DI 2006-2007; Concurso de Creación D.A.V. of the Universidad de Chile 2008, 2016 y 2017; Iniciativa Bicentenario JGM 2014-2015; Grant of Creativity, Facultad de Artes, Universidad de Chile 2014 and CreArt Funds of VID Universidad de Chile 2014. In 2015 receive the first prize of the “12o Concurso Internacional a la Creación y Autoría, Juan Downey”. He is part of the collaborative latino american sound art project “Surófona”. He has published several books: Intersecta 2018; Océano 2016; Obj / Objeto Tecnológico en el Arte Contemporáneo 2015; Tecnologías de Mediación 2015 y Espacios Temporales 2014.

 

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Daniel Cruz (1975) Artista Visual, Magister en Artes de la Universidad de Chile, Certificate de Harvestworks Digital Media Art Center, NY, USA. Actualmente se desempeña como académico de la Universidad de Chile donde dirige el núcleo de investigación Objeto Tecnológico en el Arte Contemporáneo. Es coordinador del MAM / Magister en Artes Mediales y Subdirector del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Ha dictado talleres y conferencias en diversos espacios universitarios y alternativos tanto en Chile como en el extranjero, proponiendo una mirada crítica hacia el contexto contemporáneo, el uso de tecnologías y la producción artística.

Es socio fundador de Duplo.cl proyecto que motivó la creación del Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales. Ambos proyectos, buscan generar espacios de vínculo entre el arte y las tecnologías contemporáneas, para ampliar la participación y transversalidad de los procesos creativos.

De esta manera, su recorrido no sólo se ha enfocado en la producción artística. Sus proyectos e investigaciones han recibido el apoyo del Fondo de Fomento de las Artes, Consejo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile [2002, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2017,2018]; sumándose la Beca de Investigación y Creación Artística DI 2006­2007, Concurso de Creación Académica D.A.V. 2008 de la Universidad de Chile, Fondo de Innovación e Investigación Disciplinar Iniciativa Bicentenario JGM 2014­2015, Fondo de Creación PEEI Facultad de Artes, Universidad de Chile 2014 y el Fondo CreArt 2014. El 2015 recibe el primer lugar en la línea Residencia, del “12º Concurso Internacional a la Creación y Autoría, Juan Downey”.

Ha publicado libros y textos entre los cuales destacan: Océano 2016; Tecnologías de Mediación 2015; Obj/ Objeto Tecnológico en el Arte Contemporáneo 2015; Espacios Temporales 2014; [T][A] Tecnologías Aplicadas 2013, entre otros.

Desde 2000 participa en exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos, instituciones culturales y espacio público de Chile y el extranjero.“GeoObs” (Museo Nacional de Bellas Artes, Museo sin muros, Santiago, 2018); “Bloques Erráticos v.2” (Bienal Arte Digital, Río Janeiro, Brasil 2018); “Surófona” (PlaceMaking Latam, Valparaíso, Chile 2017); “Geometry of the Observation” (ISEA2017, Manizales, Colombia 2017); “GeoObs” (Goethe Institut, Salvador, Bahía, Brasil 2016); “Bloques Erráticos” (Festival Lumen, Punta Arenas, Chile 2016); “Cruces Sonoros” (MAC, Chile 2016); “Imagen Intermedia” (MAC, Chile 2016); “Una imagen llamada palabra”(Centro de Arte Contemporáneo Cerrilllos, Santiago, Chile 2016); “RadioSurófona” (Festival de la Imagen, Colombia 2016); “Océano de 1cm. de profundidad” (Bienal de Artes Mediales, Museo de Bellas Artes, Chile 2015); “Cadencia Rota” (Intervención Casa Central U. de Chile 2015); “Océano de 1cm. de profundidad” (MAC, Chile 2015); “Velocidad de escape” (Espacio Fundación Telefónica, 2013); “Apparatus” (MNBA, Museo sin muros, Concepción, 2013); “Continuum” (EAC, Montevideo, Uruguay 2013); “Cuerpo Retratado”(Centro Cultural Estación Mapocho, 2011); “Telemática paisaje” (Galería Bech, 2011); “SCL2110” (MAC+GAM+CCPLM 2010); “gifProject” (Espacio Público, Pantalla Led 2007); “S_Edición”(Centro Cultural de España, 2002).